3ro B Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lección de Geografía(15/5/09)

Ir abajo

Lección de Geografía(15/5/09) Empty Lección de Geografía(15/5/09)

Mensaje  Admin Mar Jun 02, 2009 2:10 am

Lección de Geografía

Limites con Bolivia: pasaría por el paralelo 22 sur, Bolivia reclama a carija y Yacuiba como propias:
Yacuiba fue otorgada a Bolivia pues los pobladores se consideraban bolivianos.
Carija: no se ponen de acuerdo y se llama al arbitraje intervino como arbitro en presidente Buchanan de los EE.UU. le da a Bolivia la localidad de carija y a la argentina un lugar en la puna de Atacama. Cuando la argentina fue a ocupar la puna, a allí están los gendarmes chilenos con lo cual se tiene un problema con chile entonces
Bucheman le otorga el 70% de la puna a argentina y el 30% a chile.


Limites con chile: se estableció que los límites pasarían por las más altas cumbres divisorias de aguas. Se dirigieron al lugar u comptobaton que las más altas curvas divisoras de agua llegaban hasta los 40grados o paso de pino hachado, a partir de allí hasta tierra del fuego los glaciares de cuertorio remodelaron el terreno y desviaron el curso de los ríos, ante esto Argentina pedía que los límites siguiese el trazado de las más altas cumbres.
Y chile que los límites se trazaran según la división de aguas. Ante esta situaron se tratado cada caso por separado y muchos fueron arreglados por arbitraje.

Cuestión del canal de Beagle: Para demarcar el limite sur, al sur de Tierra del Fuego
entre Chile y Argentina.Se pusieron de acuerdo ambos países en que el limite pasaría por el canal de Beagle hasta el paralelo de 73 grados sur.En los mapas de argentina.El canal de Beagle es un canal que se localiza al oeste de las islas Picton, nueva y Lenox.
Por lo tanto dichas islas quedaban en el poder de Argentina.Segun los mapas chilenos este canal era el canal de las payahibas, mientras que el canal de Beagle se encontraba ubicado hacia el este quedando las islas Picton, Nueva y Lenox del lado chileno.Ante este problema los dos países no lograron ponerse de acuerdo.Pero si aceptaron la mediación papal.El papa Juan Pablo II envío a la zona como representante al cardenal Sarobe.
Las respuestas papales fueron las siguientes:
Chile se quedaría con las islas mientras que argentina se quedaría con el mar adyacente, pero debería permitir a chile el arribo a las islas mediante la libre navegación.
Chile acepto la propuesta y Argentina le dio posibilidad de elegir al Pueblo.














Islas Malvinas: Este Archipiélago formado por dos islotes mayores la gran Malvinas y la isla Soledad e islotes menores. Se localiza en el extremo sur del mar argentino.Estas islas están formadas por el afloramiento de Macizo de Brasilia.
Se ubican en la plataforma de nuestro país dentro del mar Epicontinental argentino.
Todos estos motivos geográficos determinan que las Malvinas pertenecen a nuestro pais.Desde punto de vista histórico estas islas fueron cubiertas por los españoles al igual que todo el territorio que forma nuestro pais.Por lo tanto desde este punto de vista también son Argentinas.
Desde el punto de vista jurídico en el año 1816 el reino de España reconoce la independencia argentina. Sobre todos los territorios del sur del virreinato de la plata, Entre ellos específicamente incluye el legado español el reconocimiento de la soberanía sobre los siguientes territorios.
Las tierras del chaco.
Las tierras de plata.
Noroeste cuyo.
Patagonia.
Islas Malvinas.
Por estos motivos citados desde el año 1816 las islas Malvinas forman parte del territorio argentino las autoridades de nuestro país designan un gobierno en estas isla.
En el año 1833 fuerzas de Inglaterra desembarcan en las islas tomando prisionero al gobernador y a los soldados allí presentes y se apoderan de las islas argentinas desde 1833 en forma interrumpida reclama las islas en forma diplomática ante los fueros internacionales.
En el año 1982 durante el gobierno de facto que el general Galtieri en forma sorpresiva nuestro ejercito invadió las islas para recuperarlas de echo después de 2 meses de guerra debió rendirse ante el ejercito ingles nuestras tropas se retiraron y la usurpación de Inglaterra en las islas Malvinas continua el reclamo de nuestro país también continua.

Mar Argentino:
Llamamos mar argentino al mar epicontinental, el mar que se apoya sobre la plataforma de nuestro continente.
Este mar se extiende hasta los 200m de profundidad, nuestro mar posee una superficie de 2.000.000 kilómetros cuadrados desde el punto de vista físico este presenta 3 escalones:
Primer Escalón:
Se extiende desde punta norte de cabo san Antonio hasta la península de Valdez.
Este escalón esta formado por barro y arena y comprende las costas bonaerenses y las costas de río negro.
Segundo Escalón:
Se extiende desde la península de Valdez hasta el final del golfo de San Jorge.
Esta zona esta compuesta por arena y rocas y las costas están formadas por acantilados, comprende las costas de Chubut.
Tercer Escalón:
Se extiende desde la provincia de Santa Cruz hasta tierra del fuego.
Este escalón es totalmente rocoso.
Comprende las costas de santa cruz, tierra del fuego e islas del atlántico sur.


Desde punto de vista económico nuestro mar es explotado con fin de extraer riquezas:
Pesca y minería, explotación de algas
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/06/2009

https://3erob.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.